• julio 20, 2020

Lesiones deportivas y como tratarlas

Lesiones deportivas y como tratarlas

Lesiones deportivas y como tratarlas 1024 682 Ortopedia Online de servicios para la salud - Serviasistentes

El deporte para muchas personas es una manera de mantenerse saludable y vivir mejor, pero para muchas otras, el deporte es una filosofía. La actividad física es imprescindible para seguir una vida saludable. Un buen desarrollo del organismo y un sinfín de beneficios para nuestro sistema locomotor. No obstante, la práctica incorrecta y excesiva del deporte puede causar una gran cantidad y variedad de lesiones. Hoy veremos cómo podemos reposar y tratar esas lesiones deportivas más comunes en deportistas.

Las lesiones pueden ser causadas por muchos factores. Por ejemplo, una mala ejecución de los movimientos o una sobrecarga. De la misma manera, una mala preparación física (no realizar un calentamiento previo, malas posturas, etc) o una equipación inadecuada pueden provocar traumatismos y lesiones. Las lesiones más frecuentes en el mundo del deporte son las lesiones musculares que se provocan mediante una distensión muscular o cuando se rompen las fibras. Las articulaciones y los tendones también sufren cuando hacemos deporte.

Lesiones en el ciclismo

Uno de los deportes más practicados y que más lesiones provocan es el ciclismo. La lesión más típica de los ciclistas son las tendinitis rotuliana y esto se debe al sobre-uso que sufre el tendón de la rodilla mediante las flexiones. Para guardar reposo y no sentir más presión en el tendón podemos utilizar una rodillera de neopreno mientras no flexionamos las rodillas. Otro uso que podemos darle a la rodillera deportiva es en deportes como la halterofilia en la que las rodillas tienen que soportar un exceso de peso que a la larga puede provocar desgastes y lesiones.

Lesiones en el atletismo

Los atletas que practican deportes como el atletismo o la gimnasia también sufren una gran cantidad de lesiones bastante graves a causa de impactos en articulaciones de las piernas y la espalda que podrían triplicar el peso de los que lo practican. Algunas de estas lesiones son la periostitis tibial. La tendinitis rotuliana y aquilea. Para estas lesiones de la pierna podemos utilizar pantorrilleras de compresión o pantorrillera de neopreno, tanto como prevención como corrección de la lesión. Para la tendinitis aquilea podemos utilizar una tobillera de neopreno estabilizadora.

Lesiones en deportes con raqueta

Los deportes de raqueta, aunque a priori parezcan muy poco lesivos o incluso inofensivos, pueden provocar una gran cantidad de lesiones. Tanto en en jugadores de tenis, como en jugadores de pádel. Lo más habitual son las epicondilitis o codo de tenista. Este problema se puede prevenir utilizando cinchas para epicondilitis o bandas para epicondilitis forradas con sky o piel sintética que puedes encontrar en nuestra tienda. Las lesiones relacionadas con las rodillas, hombros y tobillos también son muy comunes en tenistas.

Lesiones en esquí y snowboard

Por último, si realmente hay un deporte en los que las lesiones están al orden del día, es el esquí y el snowboard. Estas lesiones tan comunes en deportistas principiantes ocurren casi siempre la primera semana de aprendizaje. La clavícula es la parte del cuerpo que más accidentes sufre, seguida de las muñecas (por apoyarse al caerse) y algunos esguinces de ligamento cruzado anterior. Para tratar estos traumatismos, Serviasistente tiene muchas opciones (muñequeras, tobilleras, collarines, etc).