• agosto 13, 2019

5 Maneras de mejorar la calidad de vida de las personas mayores

5 Maneras de mejorar la calidad de vida de las personas mayores

5 Maneras de mejorar la calidad de vida de las personas mayores 1024 683 Ortopedia Online de servicios para la salud - Serviasistentes

Disfrutar de una buena calidad de vida es especialmente importante para las personas mayores que enfrentan condiciones de salud crónicas y cambios importantes en su cuerpo.

Sentirse satisfechos con su vida en general es, para ellos, tan importante para su bienestar general como acudir a sus análisis regulares con el médico.

De hecho, tener una visión positiva de la vida puede ayudar a las personas mayores a tener más energía, menos estrés, mejor apetito y a prevenir su deterioro cognitivo. Por eso, hoy en Serviasistentes compartimos 5 formas de ayudar a las personas mayores a mejorar su calidad de vida.

 

Ataja la depresión

 

La depresión afecta a más de un millón de personas mayores de 65 años en nuestro país. Puede ser causada por eventos estresantes de la vida, como la jubilación o la pérdida de un cónyuge. También podría ser causada por una enfermedad médica o por los efectos secundarios de los medicamentos que toman.

Para mejorar su calidad de vida, es importante reconocer los signos de la depresión cuanto antes y buscar la ayuda de un médico, psicólogo o terapeuta para que pueda atajar el problema antes de que la depresión se agrave.

 

Ayúdales a sentirse útiles y necesarios

 

Desde los más jóvenes hasta los más viejos, todos quieren ser útiles. Cuando cuides a una persona mayor, haz todo lo posible para que sienta que todavía necesitas su ayuda y que no es una carga.

Incluso si no pueden hacer estas tareas de manera eficiente o perfecta, está bien. Lo importante es que sientan que están contribuyendo. Así que solicita su ayuda con tareas que pueden manejar, como:

 

  • Doblar ropa
  • Organizar cajones
  • Recoger el correo
  • Redactar la lista de la compra
  • Preparar la cena
  • Acompañar o recoger a su nieto al/del colegio

 

Fomenta una actividad física regular

 

La actividad física regular, no importa cuán suave sea, ayuda a mantener el cuerpo y la mente más equilibrados y positivos.

Físicamente, el ejercicio estimula el sistema inmunológico, disminuye la presión arterial, mejora la calidad del sueño, mejora la salud del corazón, alivia la ansiedad, mejora la fuerza y ​​la resistencia, entre otros muchos beneficios.

 

Mantenles mentalmente activos

 

Los crucigramas, el sudoku, la lectura y la escritura son excelentes actividades para la estimulación mental. Tener una mente aguda y activa mejorará su bienestar general.

 

Ayúdales a mantenerse conectados con familiares, amigos y la comunidad

 

Las personas mayores que están aisladas y solas tienen vidas más cortas y corren un mayor riesgo de demencia. Para evitarlo, anima y ayuda a la persona mayor a mantenerse conectado con su comunidad. Algunas sugerencias:

 

  • Haz arreglos para que familiares y amigos les visiten, coman con ellos o salgan a pasear con ellos regularmente
  • Anímales a asistir a cualquier fiesta: cumpleaños, graduación, vacaciones, etc.
  • Involúcrales en un pasatiempo
  • Anímales para que adquieran un perro, que les servirá de compañía y necesitará que le saquen a pasear varias veces al día.

 

Como ves, hay muchas formas de mejorar la calidad de vida de cualquier persona mayor. Comprueba si hay algo que no estés haciendo por tu ser querido o la persona que cuidas, seguro que puedes hacer algo por ella que le ayude a ser más feliz en este momento de su vida.