• enero 28, 2022

Calidad del aire en nuestro hogar: ¿Cómo mejorarla?

Calidad del aire en nuestro hogar: ¿Cómo mejorarla?

Calidad del aire en nuestro hogar: ¿Cómo mejorarla? 1024 682 Ortopedia Online de servicios para la salud - Serviasistentes

Puede que no nos lo hayamos planteado, pero la calidad del aire en nuestra casa es un factor de gran importancia a la hora de evitar patologías y daños en nuestra salud.

Aunque en un primer momento podemos pensar que el ambiente de nuestra casa es mejor que el del exterior, no tiene por qué ser así. En el exterior las partículas están menos concentradas y, por lo tanto, pueden ser menos dañinas que en nuestra vivienda, en la que su nivel de concentración es mayor.

¿Qué podemos hacer para modificar esto? Aquí te dejamos algunas pautas.

¿Cómo se mide la calidad del aire en el hogar?

Podemos encontrar en el mercado diferentes tipos de sensores. Algunos de ellos son:

  • Sensores de CO2: a través de un principio de absorción de energía miden los niveles de dióxido de carbono.
  • Sensores de PM 2.5: este tipo de sensores analiza las partículas finas que se encuentran en suspensión.
  • Sensores de concentración de COVs: estos sensores se encargan de medir los compuestos orgánicos volátiles que se encuentran presentes en vapores y gases.
  • Sensores termohigrómetros: miden la temperatura y la humedad relativa.

¿Qué tipo de contaminantes podemos encontrar en casa?

Se podrían catalogar en tres tipos distintos:

Partículas en suspensión

Son elementos muy frecuentes en nuestros hogares y perfectamente conocidos por todos. Estaríamos hablando de elementos como el polvo, los ácaros, el polen, el pelo de animales o la ceniza. Las que supondrían un mayor peligro serían las de menor tamaño, por su capacidad de llegar a los bronquiolos con mayor facilidad.

Agentes biológicos

Igualmente conocidos son los hongos, los virus, el moho o las bacterias. Estos pueden generar problemas en nuestras vías respiratorias, haciendo que aparezcan alergias o enfermedades infecciosas.

Agentes químicos

La contaminación química se puede producir por la combustión de cigarrillos, el tráfico, la pintura, los plaguicidas, las calderas, los muebles, los materiales de construcción e, incluso, por nuestra propia respiración.

Todo esto genera monóxido de carbono, óxido de azufre, dióxido de carbono, compuestos orgánicos volátiles u óxido de nitrógeno.

¿Qué podemos hacer para mejorar la calidad del aire?

Ventilar nuestro hogar

Si ventilamos adecuadamente nuestra vivienda, ayudaremos a que los agentes contaminantes no se instalen en ella. Por ello, es recomendable airear la casa abriendo puertas y ventanas un par de veces al día.

Limpiar frecuentemente

Una rutina de limpieza es fundamental para cuidar de nuestra salud, al igual que hacerla con los productos adecuados. Hacer uso de fragancias naturales nos ayudará a evitar componentes volátiles de los productos que no lo sean. Estos pueden liberar formaldehídos que, cuando contactan con el aire, pueden causar problemas en nuestra salud.

También es recomendable no hacer uso de productos con fragancias, así como aromatizantes y aerosoles.

No olvidemos darle la importancia que se merece a la limpieza de sábanas y alfombras de nuestra vivienda.

Mantener la humedad y la temperatura

Mantener la humedad y la temperatura de nuestra vivienda en un parámetro estable y adecuado prevendrá la aparición de elementos como el moho (por exceso de humedad) o problemas respiratorios (por excesiva sequedad). Un elemento que nos puede ayudar a esto es el humidificador.

Fumar en el exterior

Aunque a veces puede darnos pereza, evitar fumar dentro de casa nos ayudará considerablemente a aumentar la calidad del aire. De esta manera, evitaremos que todos esos agentes nocivos queden concentrados dentro de ella y los respiremos de forma continua.