• mayo 31, 2022

Luz del sol: ¿cuáles son los beneficios para la salud?

Luz del sol: ¿cuáles son los beneficios para la salud?

Luz del sol: ¿cuáles son los beneficios para la salud? 1024 682 Ortopedia Online de servicios para la salud - Serviasistentes

Por fin ha llegado el buen tiempo y pasar más tiempo en el exterior se hace más apetecible. Los días se hacen más largos y el clima acompaña para realizar actividades fuera de casa. Esto es muy beneficioso para mantener nuestro cuerpo activo y despejar la mente, pero también para nuestra salud en general. La luz del sol también juega un papel importante, ya que nos aporta muchos beneficios. Si no los conoces, aquí te hablamos de algunos de ellos.

Ayuda a mejorar el sueño

Es posible que hayas oído que la luz solar nos ayuda a dormir mejor. ¿A qué se debe esto? Según se ha investigado, la luz del sol ayuda a regular el ritmo circadiano de nuestro cuerpo. Esta le indica cuándo es necesario incrementar o disminuir los niveles de melatonina. Como sabemos, la melatonina es la hormona que el cuerpo genera para ayudarnos a dormir.

Huesos fuertes

La vitamina D permite que el cuerpo mantenga el calcio, por lo que ayuda a evitar que los huesos se desgasten, se vuelvan frágiles o vayan deformándose. Al exponernos a la luz del sol podemos obtener esta vitamina tan importante. Debemos recordar que basta con unos minutos al día para obtener los beneficios del sol, evitando una exposición excesiva, a horas contraindicadas y carente de protección solar.

Minimiza el estrés

Seguramente habrás notado lo bien que sienta un día al aire libre. Solemos volver más relajados y contentos. Esto se debe también a la melatonina que, como hemos indicado anteriormente, se regula con la luz solar. Además de las actividades que se hayan realizado, que a menudo conllevan ejercicio físico, el cual resulta muy beneficioso.

Fortalece el sistema inmunológico

Al igual que es buena para nuestros huesos, la vitamina D también tiene efectos beneficiosos para nuestro sistema inmunológico. Puede ayudarnos a fortalecerlo, y esto es fundamental para mantener un buen estado de salud y ayudarnos a prevenir enfermedades. Además de reducir el riesgo de infecciones y permitirnos una mejor recuperación tras intervenciones quirúrgicas o de alguna dolencia.

Ayuda a combatir la depresión

Exponernos al sol de forma habitual mejora nuestro estado de ánimo. Esto es porque su luz incrementa los niveles de serotonina en nuestro cuerpo. La serotonina es una sustancia química que hace que nuestro estado de ánimo sea mejor, ayudándonos a estar más tranquilos y a tener una mejor concentración. Esto también puede ser muy beneficioso en los cambios estacionales, en los que a veces puede producirse un cambio en nuestro estado emocional. Suele ocurrir principalmente en los meses más fríos, como el otoño y el invierno, en los que las horas de luz disminuyen.

Por lo tanto, es recomendable pasear y realizar actividades al aire libre, cuidando siempre de evitar las horas puntas en las que el sol puede ser más intenso. De la misma manera, trataremos de no permanecer un tiempo excesivo, así como de tomar las medidas necesarias de protección, como cremas, sombreros o ropa ligera que cubra nuestra piel.