• marzo 26, 2016

CAMAS ORTOPEDICAS

CAMAS ORTOPEDICAS

CAMAS ORTOPEDICAS 992 507 Ortopedia Online de servicios para la salud - Serviasistentes

Camas ortopedicas

¿Cómo elegir la cama ortopédica que mejor se adapte a tus necesidades?

 A la hora de comprar una cama articulada es inevitable “volverse loco” y no saber por dónde empezar ya que las hay con y sin carro elevador, con y sin ruedas, con distintas funciones, de distintos materiales, con tren y antitren, con trapecio…

Una cama articulada (cama eléctrica) o cama ortopédica es una cama que puede articularse en distintos planos, normalmente cuatro o cinco. Lo más habitual es que sean eléctricas aunque también las podemos encontrar manuales. Son camas que se utilizan para personas con algún tipo de dependencia. La mayoría de ellas están fabricadas para soportar hasta 140 kg, aunque también existen camas articuladas XXL o cama bariátrica, que llegan a soportar hasta 350 kg. En cuanto a las medidas, podemos decir que la estándar para una cama eléctrica es de 90 centímetros de ancho por 196 de largo, para un colchón de 90×190. Pero podemos encontrar camas de 70, 75, 80, 105 centímetros…

También existen modelos para matrimonios: con un solo somier o con dos somieres independientes. Pero lo aconsejable, en este caso, sería comprar dos camas articuladas independientes y ponerlas una junto a la otra pues resulta más económico y cómodo.

Una vez que sabemos qué tipo de camas ortopédicas comprar la primera pregunta es si la quieres con o sin elevador cama (con freno centralizado o elevador cama con pata fija) o carro elevador; la mejor opción siempre es con carro ya que es la más cómoda, tanto para el usuario como para el cuidador. El elevador cama lo que hace es subir y bajar la cama a distintas alturas, entre 40 y 80 centímetros, aunque hay camas para personas encamadas con carro elevador, especialmente indicadas para personas con Alzheimer, que pueden bajar hasta los 20 centímetros. Su mayor ventaja es para el cuidador ya que le permite no tener que forzar la espalda a la hora del aseo, cambios posturales o cambio de sábanas.

Otra cuestión importante que debemos saber es: ¿qué son el tren y el antitren de Lemburg? El tren y el antitren lo que hacen es inclinar la cama hacia el cabecero o hacia el piecero. Esto es importante pues hay personas que al pasar mucho tiempo encamadas necesitan cambios posturales, entre ellos inclinarse hacia arriba o hacia abajo para que la circulación de la sangre sea más fluida.

Las camas geriátricas sin carro son más económicas. Este se puede adquirir de forma independiente y adaptarlo a la cama.

En cuanto al somier, existen diferentes tipos: de madera, acero y fenólico. El más clásico y parecido a un somier de lamas de una cama normal es el de madera. Están sujetos por unos tacos de un material elástico (plástico) que hacen que sea flexible. Por este motivo son los más cómodos que otros fabricados en un material rígido pero será el conchón el que nos dará el confort.

Otra cuestión importante a la hora de elegir nuestra cama, son las patas. Vamos a daros las distintas opciones, tanto para camas sin carro, como para las que lo tienen.

Patas cama para camas sin carro elevador:

Patas cama con ruedas, pueden tener dos o cuatro ruedas, en el caso de las cuatro ruedas, pueden tener freno en las cuatro o sólo en dos de ellas.
• Patas sin ruedas, pueden ser fijas o telescópicas, que se pueden subir o bajar de forma manual desde los 30 hasta los 50 centímetros, en tramos de 5 centímetros.

– Para camas con carro elevador:

Patas cama sin ruedas, no suelen usarse, por su dificultad para moverlas.
Patas cama con 4 ruedas, las hay con frenos en las cuatro ruedas, frenos en dos de las ruedas o con freno centralizado, que evidentemente, son las más cómodas.

Los cabeceros y pieceros son elementos puramente estéticos ya que no son necesarios para que la cama de ortopedia realice su función.

En cuanto a las barandillas cama, hay usuarios que necesitan que su cama tenga una o dos barandillas, por seguridad por ejemplo o porque necesiten un apoyo a la hora de acostarse o levantarse de la misma. En el mercado podemos encontrar barandillas universales que sirven a la mayoría de las camas y por supuesto barandillas de la misma marca que la cama que hemos adquirido. Podemos elegir entre barandillas telescópicas o barandillas abatibles, con distintas alturas según las necesidades. Éstas últimas son las más cómodas de usar.

Accesorios importantes y muchas veces necesarios son el incorporador, la mayoría de las camas suelen traer de serie los anclajes para que se le pueda adaptar el incorporador. Es un asidero para que personas que tienen alguna movilidad puedan usarlo para incorporarse o recolocarse en la cama) y el portagotero (las camas están preparadas para incorporar un sistema de gotero).